Respuestas ( 1 )

    1
    15/Abril/2020

    Nadie lo sabe.

    Cuando el cónyuge pilla a su pareja con un amante, la primera respuesta es la negación; por ejemplo: No es lo que parece. No estoy insinuando que los gobiernos estén en fase de negación de la realidad, pero ahora mismo la cuarentena es simplemente una forma de ganar tiempo.

    El virus no va a desaparecer de la faz de la tierra así como así por mucha cuarentena que nos pongamos encima. En China la cosa está más o menos bajo control, pero 'estar bajo control' en esas circunstancias quiere decir simplemente que la tasa de contagios es muy baja; digamos que se ha parado el golpe, la pregunta es : ¿y ahora qué?. Hay que hilar muy fino al levantar la cuarentena porque el ritmo de contagios puede volver a aumentar y entonces estamos otra vez en el punto de partida.

    Al final se trata de hacer malabarismos para mantener una serie de bolas en el aire todas a la vez; me resulta complicado explicarlo de forma lineal, así que voy a intentar hacerlo a modo de preguntas y respuestas.

    Pregunta: ¿La cuarentena va a hacer que desaparezca el virus?

    Respuesta: No lo creo. Esto es como las películas de zombies, con uno que tenga el bicho, en cualquier ciudad de cualquier país, la cosa se dispara otra vez.

    P: Entonces, ¿cómo desaparecen las epidemias?, por ejemplo, la Peste Negra.

    R: Se genera inmunidad. La inmunidad puede ser congénita (muy poco frecuente por desgracia) o adquirida por exposición a la enfermedad.

    P.: Entonces, por qué intentamos retrasar lo inevitable, ¿no sería mejor dejar que todo el mundo se contagie lo más rápido posible?.

    R.: Un aspecto a tener en cuenta: la saturación de los servicios de emergencia. Eso hace que mueran muchos pacientes que se podrían salvar si se disponen de los medios adecuados. Es uno de los motivos del empeño en 'aplanar la curva'. Cuando uno aplasta una pizza con el rodillo de amasar, la masa no desaparece en un agujero negro, se aplana, pero se expande. Aplanar la curva es ganar tiempo.

    P.: Si se mantiene controlado el ritmo de contagios con la cuarentena, nunca vamos a conseguir inmunidad al virus; y al levantar la cuarentena vamos a estar jodidos otra vez ¿vamos a tener que estar en cuarentena para siempre?.

    R: Eso nadie lo sabe, pero se están poniendo velitas a un par de santos. El primero es que cuando llegue el verano en el hemisferio norte el virus decaiga de forma natural.

    P.: Me parece muy poca cosa, porque cuando se arregle el hemisferio norte se va a fastidiar el sur. ¿Cuál es la segunda?.

    R.: Que salga la famosa vacuna … y que funcione.

    P.: ¿Y si no funciona?

    R.: Pues entonces a lo peor habrá que hacer lo que se empezó en Gran Bretaña, que es dejar que la población se vaya contagiando de forma controlada, porque no se puede estar en cuarentena para siempre.

    P.: ¿Qué quiere decir de forma controlada?

    R.: Pues no sabría decirlo en detalle, pero algo así como: al ritmo suficiente para que no necesitemos mil años en contagiarnos todos, pero intentando proteger a los más débiles ante el virus.

    P.: Me parece muy difícil que se contagie toda la población menos unos pocos.

    R.: No es fácil, pero afortunadamente no es imposible La clave está en que en realidad no hace falta que toda la población sea inmune, solamente que haya una cantidad significativa de individuos con inmunidad para que al virus le resulte complicado propagarse; lo que le llama inmunidad de rebaño o de grupo (a mi me mola más lo del rebaño). El motivo por el que el virus ahora mismo se propaga con tanta alegría es precisamente porque nadie lo ha contraído antes y por tanto nadie es inmune.

    P.: Me sigue pareciendo muy difícil.

    R.: Lo es; muchos iban a morir por el camino, por eso en Gran Bretaña han dado marcha atrás.

    P.: Si funciona la vacuna, ¿será efectiva para siempre? Tengo entendido que muchos virus, por ejemplo, la gripe, mutan todos los años. Además también han dicho que hay personas que han pasado la enfermedad y se han vuelto a contagiar.

    R.: Sí, cada año preparan vacunas nuevas para las cepas más comunes de gripe. Las vacunas no son 100% efectivas y no cubren todas las variantes. También es habitual pillar la gripe más de una vez.

    P.: Entonces, ¿puede que el virus no desaparezca nunca?

    R.: Yo creo que al final nos tendremos que acostumbrar a vivir con él de una manera o de otra: se irá adquiriendo inmunidad; irán apareciendo tratamientos más efectivos; nos lavaremos las manos más a menudo; prohibiremos los abrazos y las palmaditas en la espalda, qué se yo; el bicho este no va a extinguir a la especie humana; lo importante es conseguir minimizar los destrozos durante el proceso de adaptación.

 Prev question

Next question